Reflexión sobre un ejemplo de discriminación

KEHIDE WINLEY: 
REINTERPRETANDO LAS CLAVES DEL GRAN ARTE DEL RETRATO EN CLAVE AFRO










    INTRO

    La historia de arte se presenta como una sucesión de estilos concatenados, en cuya evolución a lo largo  de los signos, se elabora un discurso único y evolutivo que desde los inicios ha estado determinado por un mecanismo de exclusión e inclusión. Por tanto, se ha basado en la construcción de una historia del arte lineal, canónica y sobre todo una única historia del arte considerada válida. Este discurso único ha ido dejando fuera a de ese relato exclusivo y direccional a todo aquello que no se situase en un contexto distinto al europeo, donde los creadores no encajasen con el mito del artista, siempre hombre, blanco, occidental y con frecuencia de personalidad arrebatada. El enorme universo que se queda fuera de los márgenes queda relegado a ser considerado un arte menor, exótico si es de otros contextos, artesanal o meramente producto de aficionados.

    En las últimas décadas la teoría del arte ha puesto esto de manifiesto y está habiendo una rica revisión histórica, tratando de recuperar aquellos nombres ignorados en el pasado. Aspirando a diversificar el estudio histórico, incluyendo mujeres artistas y creadores de distintos orígenes y contextos; pero también realizando relecturas desde nuestra contemporaneidad, usando el arte como herramienta de denuncia. Un claro ejemplo de ello es: KEHIDE WINLEY.

     

    CONTEXTO

    Winley es un artista afroamericano conocido por sus retratos de personas negras. Sin embargo, los representa siguiendo las convenciones propias de la tradición occidental, tradición que ha limitado la representación del retrato canónico y han moldeado el modo en que lo contemplamos hoy. Con ello, pone de manifiesto la enorme discriminación racial histórica que ha tenido la comunidad africana o afrodescendiente ya no sólo como creadores, también como retratados en el mundo del arte.

    Los modelos de Kehide Winley aparecen pintados con la misma ropa con la que se los encuentra en la calle evocando a los personajes de Velázquez (ver foto) o Rubens. Con ello, altera las convenciones de las obras de arte históricas y religiosas, añadiendo temas negros contemporáneos, Kehinde Wiley confronta el panorama sociopolítico actual y revive problemas complejos que de otro modo permanecerían sin resolver. Incluso, en 2018, Wiley pintó el retrato presidencial de Barack Obama, en lo que fue un momento de enorme trascendencia.



    En definitiva Wiley cuestiona simultáneamente varios puntos de vista: ¿Cuál es la apariencia de alguien noble y elegante? ¿De qué modo contempla la sociedad actual a los jóvenes negros?

     

    DESIGUALDAD HISTÓRICA Y DISCRIMINACIÓN EN EL ARTE

    La obra Winley enfrenta al espectador a dos realidades que invita a reflexionar, poniendo de manifiesto que ese lugar de magnificencia les ha sido arrebatada a las personas afrodescendientes. Mostrando un problema enraizado en la propia sociedad y en los códigos visuales que compartimos. 

    Pero además, por su doble condición de artista negro, se extrae otro tipo de discriminación racial, por haber recibido un trato diferente y desfavorable con respecto a otras personas, en función su pertenencia a un grupo determinado. Se suma una distinción explícita por raza. 

    En este caso, Wiley fue excluido de ciertas oportunidades y su trabajo no ha sido tan valorado en el pasado por el simple hecho de ser negro. Sólo en los últimos años está consiguiendo mayor representación y a pesar de ser uno de los artistas negros más reconocidos, su trabajo no está tan representado en museos y galerías como el de artistas blancos de similar trayectoria. Por tanto, la discriminación que ha sufrido Kehinde Wiley se puede clasificar como discriminación directa por el color de su piel. Pero oculta, al estar fundamentando en otros motivos de carácter aparentemente neutro, pero a la vez tan subjetivo como qué merece y qué no merece ser contemplado como algo digno de estar en las altas esferas de arte actual. Algo tremendamente condicionado por una visión del arte europeísta y etnocentrista, como hemos visto al inicio y que es precisamente algo con lo que trabaja Kehide Winley. 

     

    ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN:

    La discriminación racial en el arte es un problema que continúa vigente en la actualidad. Es necesario tomar medidas para combatir este tipo de discriminación y promover la igualdad de oportunidades para los artistas de todas las etnias y orígenes. Para ello se propone:

    - Promover la diversidad en museos, galerías y exposiciones: impulsar medidas púbicas que aseguren la representación de artistas de diferentes etnias y orígenes.

    - Visibilizar el trabajo de artistas racializados: otorgar becas y organizar eventos y publicaciones que den a conocer la obra de artistas de diferentes orígenes. Poniendo en valor sus producciones y propiciando la creación de redes colaborativas.

    Educar sobre la discriminación: Sensibilizar al público sobre la existencia de la discriminación racial en el arte y promover el cambio de actitudes. A través de charlas, coloquios, talleres, etc.

    Cabe comentar que ahora que el nombre de Winley es conocido en los círculos más importantes de arte contemporáneo, sin embargo, dentro de su propia comunidad ha sido cuestionado por perpetuar estereotipos sobre los hombres negros al representarlos en poses y contextos que no son representativos de su realidad. Por ello, también se debe incentivar que se valoren las creaciones que hablen de su propia identidad, ayudando a estudiar una historia del arte que no deba ser reafirmada por comparación o contraposición de la historia canónica occidental.

    El objetico es aspirar a poner en valor los recorridos históricos hacia la conquista de la igualdad formal (la que si que reflejan las leyes) y los esfuerzos para convertirla en igualdad real (la que garantiza un trato igualitario) y seguir observando, investigando otros pasados y evaluar conjuntamente todos estos mecanismos, a fin de lograr una verdadera igualdad de resultados, también en el mundo de la creación artística.

     

    REFERENCIAS:

    Imagen superior:  Triple Portrait of Charles I, (2007) Kehinde Wiley. National Portrait Gallery. USA

    Kehinde Wiley: https://mocomuseum.com/es/artistas/kehinde-wiley/16966#

    https://www.lavanguardia.com/cultura/20221213/8643149/kehinde-wiley-retratista-barack-obama-nueva-estrella-moco-barcelona.html

    https://hero-magazine.com/article/108749/barack-obama-kehinde-wiley

     

     


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Agentes generadores de ideas para el cambio

    Reflexión sobre buenas prácticas desarrolladas desde la Administración Pública