Pilar Fernández Vega

 La pionera que abrió las puertas de los museos a las mujeres


Pilar Fernández de la Vega

Pilar Fernández Vega es una figura fundamental en la historia de la museología española y representa un hito en la lucha por la igualdad de género y el acceso de las mujeres a profesiones tradicionalmente masculinas. Como primera mujer conservadora de museos en España, su trayectoria profesional no solo transformó el panorama museístico del país, sino que también inspiró a futuras generaciones de mujeres a perseguir sus sueños en ámbitos científicos y culturales. Entre las que me encuentro.

Breve biografía

Nacida en 1895, un ocho de noviembre, mismo día de la que escribe esta reflexión, Pilar destacó por su pasión por la historia y el arte. Tras una etapa dedicada a la docencia, en 1928 ingresó en el Museo Arqueológico Nacional. Algo que fue posible, sólo gracias a un intercambio de puestos con su esposo. Este nombramiento la convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de conservadora de museos en España.

Pilar Fernández Vega desarrolló su carrera en un momento crucial para España, marcado por profundas transformaciones sociales y políticas. A principios del siglo XX, el país experimentó una modernización acelerada que afectó a todos los ámbitos de la vida, incluida la cultura y la educación. Sin embargo, esta modernización no se tradujo en una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres: pues a pesar de los avances en algunos sectores, las mujeres seguían enfrentando numerosas barreras en su acceso a la educación superior y al mercado laboral. Las profesiones relacionadas con las humanidades y las ciencias eran consideradas predominantemente masculinas y a pesar de ello, Pilar consiguió tras título de Maestra de Enseñanza Superior cursar estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid entre 1913 y 1918.

Dado el contexto, para ello se enfrentó a numerosas dificultades y obstáculos, tanto por ser mujer como por las circunstancias políticas de la época, llegando a sufrir un proceso de depuración tras la Guerra Civil, cuya instrucción concluyó que la inculpada no estaba comprendida en ninguno de los casos tipificados por la Ley de Responsabilidades Políticas y propuso que se le declarara exenta de responsabilidad política. El expediente se archivó en febrero de 1945.

Durante su carrera, Fernández Vega demostró una gran capacidad organizativa y un profundo conocimiento de las colecciones estatales. Además de su labor en el Museo Arqueológico Nacional, también dirigió el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo de América. Su compromiso con la conservación del patrimonio cultural español fue incansable, y dejó una huella imborrable en las instituciones que dirigió.

Contribución a sociedades igualitarias y el patrimonio al servicio de la sociedad.

Pilar, representa una excepción a la regla, al convertirse en la primera mujer conservadora de museos, pero además destacó por su compromiso con la modernización: Su trabajo en los museos se enmarcó en un proyecto de innovación cultural y educativa

Enormemente influida por del cambio social y cultural de su época, gracias a generación del 98, el movimiento de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la Segunda República que impulsó una renovación cultural y educativa, promoviendo valores como la igualdad y la libertad. En concreto, la ILE fue un faro de modernidad y progreso en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus ideales de laicismo, coeducación y la importancia de la ciencia y la cultura tuvieron una profunda influencia en la sociedad española, y Pilar Fernández Vega no fue una excepción. Pues, aunque no se tienen datos sobre si fue alumna, sí estuvo en contacto con sus ideas y métodos a través de sus profesores, colegas y el ambiente intelectual de la época. La ILE promovía una educación integral que fomentaba la curiosidad, el pensamiento crítico y el espíritu científico, mientras valoraba a la mujer y otorgaba gran importancia a la cultura y al patrimonio histórico. Esta visión se alinea perfectamente con el trabajo de Pilar Fernández Vega, quien dedicó su vida además de a la protección del patrimonio español, a la difusión, para hacer los museos accesibles al público.

Con estas ideas, Pilar fue una pionera en un ámbito profesional dominado por hombres y demostró que las capacidades y el talento no están condicionados por el género. Su trayectoria desafió los estereotipos de época y contribuyó a construir una sociedad más igualitaria.

Reflexión final:

Poner en valor la figura de Pilar Fernández Vega es fundamental para reconocer la importancia de las mujeres en la historia de la cultura. Su ejemplo recuerda la importancia de visibilizar y analizar la contribución de las mujeres a la sociedad. Por ello, la recuperación historiográfica de figuras como Pilar Fernández Vega es fundamental. Para ello, se proponen actividades como:

  • Exposiciones: dedicadas a la vida y obra de Pilar Fernández Vega y otras mujeres pioneras en el ámbito de la cultura. Con acciones como analizar su archivo personal, estudiar la recepción de su trabajo en los medios de comunicación de la época o comparar su trayectoria con la de otras mujeres conservadoras de museos en otros países.
  • Visitas guiadas: a los museos donde trabajó Pilar Fernández Vega, destacando su contribución y legado.
  • Conferencias: sobre la historia de las mujeres en el ámbito de la cultura y la ciencia, con el objetivo de fomentar la investigación y el debate.

A través de estas iniciativas, podemos contribuir a visibilizar el trabajo de las mujeres y a construir una sociedad más justa y equitativa. En conclusión, Pilar Fernández Vega fue una mujer excepcional que dejó una huella imborrable en la historia de la museología española. Su trabajo, enmarcado en un contexto histórico complejo, representa un hito en la lucha por la igualdad de género y la democratización del patrimonio cultural, dejando una huella imborrable en la historia de la cultura española en general y más concretamente a tres de los museos que hoy forman parte de la red de 16 museos estatales para los que trabajamos desde la Subdirección General de Museos Estatales en el Ministerio de Cultura.

 

Fuentes consultadas

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