Reflexión sobre buenas prácticas desarrolladas desde la Administración Pública
Favorecer la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación: Grupo profesional EO
Introducción
Las convocatorias de empleo
público para el Grupo EO de Tareas Complementarias de Apoyo en la
Administración General del Estado (AGE) son un proceso selectivo destinados a
la cobertura de plazas vacantes por personas con un cupo de 100% de personas con
discapacidad intelectual.
Estas plazas están orientadas a
la realización de tareas de apoyo y
auxiliares en diferentes ámbitos de la AGE. En diciembre de 2022 un total de 14
compañeros se incorporaron a la red de Museos Estatales, en mi caso, como trabajadora
de la Subdirección General de Museos Estatales en el Ministerio de Cultura, puedo
decir que es un verdadero lujo contar con ellos como compañeros.
Esta convocatoria fue muy innovadora,
por ser la primera que se cubrió de manera exclusiva con personas con
discapacidad intelectual. Fue una propuesta novedosa y eficaz que daba respuesta
al reclamo social de cumplir el cupo que exige la ley de personas con discapacidad
en cada convocatoria que generalmente no se llega a cubrir.
En concreto, el marco regulador
es el EBEP 5/2015, donde dicta que el cupo de reserva debe ser el 7% y de este,
2% para personas con Discapacidad Intelectual (Según el RDL 1/2013 agrupa a
personas de al menos el 33%de discapacidad reconocida).
Ámbito de Actuación
Este tipo de iniciativas, entroncan con políticas europeas, como la Agenda 2030, en concreto el ODS 8 que concierne a la población con discapacidad, como colectivos con dificultades para su integración en el mercado de trabajo.
Beneficio personal extraordinario: Tanto para los opositores aprobados como para los equipos de los museos. ¡Lo mejor es escucharles a ellos mismos! Aquí añado dos testimonios de dos compañeros:
Además, Comparando tipos de
discapacidad y edad: entre 25 a 44 años, prevalece la discapacidad de tipo
intelectual. Esta convocatoria representa un reconocimiento ante sus
dificultades para encontrar trabajo dentro de la franja de población en edad
activa (entre 16 y 64 años. Después de
los 64, como explica el Eurostat, 2022, las pensiones de jubilación reducen esa
brecha.
La institución impulsora de esta convocatoria
dirigidas al grupo profesional EO, para personas con discapacidad intelectual, fue
el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dado el éxito, recientemente se resolvió
la segunda convocatoria, lo que pone de manifiesto que esta medida da respuesta
a exigencias sociales y pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos
duraderos.
Como centros receptores, los Museos
Estatales dependientes de la Subdirección General han conseguido cubrir las
necesidades de personal en tareas básicas de apoyo administrativo y sobretodo, diversificar
los perfiles profesionales dentro de sus centros de trabajo.
Con ello, se promociona la
igualdad de oportunidades. Las convocatorias fomentan la igualdad de acceso al
empleo público, independientemente del nivel formativo o experiencia previa.
Para facilitar su acceso igualitario, cabe destacar que se ofrece todo el
temario en Lectura Fácil, tampoco se exige titulación académica específica.
Asimismo, se ofrecen adaptaciones y ajustes razonables necesarios, en lo
relativo a tiempos y medios. Aunque como describe mi compañera Belén del Museo
del Traje: “A otros compañeros sí tuvieron que hacerles adaptaciones, uno tuvo
que estar media hora más, pero a mí no me hizo falta”.
Impacto y resultados
Las convocatorias del Grupo EO
han tenido un impacto muy positivo en diversos aspectos:
Inserción laboral: Han permitido la
incorporación al mercado laboral de un número significativo de personas,
especialmente aquellas con dificultades para encontrar empleo en el sector
privado.
Mejora de la calidad de los servicios públicos: La incorporación de personal cualificado en tareas básicas de apoyo ha contribuido a mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa.
Beneficio personal extraordinario: Tanto para los opositores aprobados como para los equipos de los museos. ¡Lo mejor es escucharles a ellos mismos! Aquí añado dos testimonios de dos compañeros: Miguel del Museo del Romanticismo y Antonio del Museo Nacional de Artes Decorativas, explicando qué es el TEA (Enlaces a la cuenta de Instagram de cada museo).
https://www.instagram.com/museodelromanticismo/reel/C0eYEQGt9PS/?hl=es
https://www.instagram.com/mnad_madrid/reel/CqhwbLkDsLn/?hl=es
Puntos fuertes y débiles
Debilidades:
Poca especialización de las tareas realizadas.
Capacidad variable de los trabajadores del grupo profesional EO en cuanto a la adaptabilidad a diferentes necesidades y tareas.
Los casos de mayor éxito son aquellos que han tenido un acompañamiento de su asociación cuando les ha hecho falta y sobre todo, la mayor sensibilización del equipo de personas del centro de trabajo. En los casos, con mayor acogimiento su desempeño laboral ha sido más efectivo.
Limitadas oportunidades de promoción profesional.
Fortalezas:
Contribución a la inserción laboral de colectivos vulnerables.
Promoción de la diversificación de perfiles profesionales en la AGE
Los equipos de los museos se vuelven un espejo real de la sociedad en que se insertan.
Recomendaciones:
Las convocatorias de empleo público para el Grupo EO son una herramienta eficaz. Sin embargo, existen aspectos que podrían mejorarse para maximizar su impacto positivo:
Mejorar el refuerzo y acompañamiento en el proceso de adaptación una vez se produce el ingreso. Para lo que seria optimo, la formación y sensibilización de los equipos que los van a recibir.
Ampliar las oportunidades de formación y especialización para el personal del Grupo EO.
Fomentar la promoción interna y la creación de itinerarios profesionales específicos.
Conclusión:
Estas iniciativas tienen un
enorme significado social. Donde se ha demostrado que es clave la Importancia
preparador, la sensibilización de los compañeros, adaptación de tareas y el acompañamiento
inicial solo si es necesario.
Los equipos diversos en la AGE, no
solo son una muestra del papel ejemplarizante al que se debe aspirar, también es
una muestra visible de la celebración de la diferencia.
En conclusión, la verdadera inclusión
es la normalización. Hoy los museos se reconfiguran para ayudar a transformar
la percepción de la sociedad: así las personas con discapacidad intelectual pasar
de ser meros receptores pasivos de servicios a compañeros en la provisión de
servicios. Bajo un nuevo modelo de prestación de servicios, que reconoce sus
capacidades y reafirma su papel útil. Su papel visible en los museos sirve para
reflexionar sobre nuestras actitudes hacia la diferencia y transmitir un
compromiso institucional con la igualdad entre las personas.
Referencias:
-
Libro
blanco sobre empleo y discapacidad. 2023. Ministerio de trabajo y Economía
social + CERMI y ONCE https://www.rpdiscapacidad.gob.es/estudios-publicaciones/libro_blanco_empleo_discapacidad.htm
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